En Abogados Arévalo , con presencia en Bogotá y Villavicencio , sabemos que una vez que se tienen hijos dentro de un matrimonio o reconocidos legalmente, se forma un lazo de parentesco inquebrantable, por lo cual, aunque los padres se separen (abogados expertos en divorcio) deben seguir cumpliendo con las obligaciones y deberes hacia sus hijos. De no cumplir voluntariamente, el padre que tenga la custodia y cuidado del hijo o los hijos, puede hacer cumplir estas obligaciones de manera legal solicitando asignación de cuota de alimentos mediante acuerdo conciliatorio (abogados especialistas en conciliación). De no llegar a dicho acuerdo, se puede proceder a otras instancias, tenemos abogado para cuota de alimentos en Bogotá y Villavicencio con más de 10 años de experiencia en derecho de familia.
Pasos para acordar la cuota de alimentos
Si quiere que se fije, aumente o disminuya la cuota alimentaria respecto de los niños, niñas o adolescentes, se recomienda tener un abogado de familia que intente un acuerdo entre las partes, generalmente el padre y la madre.
- Este acuerdo que podrá intentar un abogado de familia iniciando un trámite de conciliación, el cual se puede solicitar ante el comisario de familia, el defensor de familia ( abogado experto en derecho de familia ).
2. Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la Personería Municipal. Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita.
3. Cuando no se llega a acuerdo entre las partes o cuando el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asiste a la audiencia, el defensor ( abogado especialista en derecho familia ) y el comisario de familia pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas.
Existe también el proceso judicial para fijar, aumentar, disminuir o eximir de la cuota alimentaria, pero este proceso sólo podrá llevarse a cabo, siempre que se haya intentado antes llegar a un acuerdo o conciliación. Debe iniciarlo un abogado de familia, con este trámite se busca que el Juez analice la situación y decida definitivamente sobre la cuota alimentaria.
Recuerde que en Abogados Arévalo tenemos a los mejores abogados de familia en Bogotá y Villavicencio puestos a su disposición, su tranquilidad está en nuestras manos.
Si tiene más preguntas, contáctenos a nuestro whatsapp y con gusto lo atenderemos.