Quiero demandar al padre / madre de mi hijo por pensión alimentaria

May 25, 2021Derecho de Familia

Los procesos más llevados por el abogado de familia en Bogotá son los que tienen que ver con pensión de alimentos o cuota alimentaria del cual tenemos un artículo acerca de cómo acordar cuota de alimentos por si desea conocer más del tema. 

¿Qué es una demanda de alimentos? 

Es uno de los principales recursos legales que tiene el padre con la custodia y convivencia de los hijos, el cual si acude a un buen abogado de familia podrá exigirle al otro que no convive con ellos que cumpla con los deberes fundamentales que tiene con su hijo (s). En este caso, hablamos de la cuota o pensión alimentaria , un proceso que puede iniciar un abogado experto en derecho de familia que incluye todos los medios esenciales para la sana convivencia de los hijos, como: vivienda, alimentación, asistencia médica, educación, entretenimiento y el desarrollo integral. Este pago debe ser mensual y obligatorio hasta que sus hijos o hijo cumplan la mayoría de edad y una vez cumplida existen casos donde el padre debe seguir pagando lacuota de alimentos debido a alguna de estas circunstancias: cuando estos se encuentren estudiando, cuando tengan alguna incapacidad especial o de descendencia y por si solos no puedan tener lo indispensable para su sustento, es por ello que asesorarse con un abogado especialista en derecho de familia es sumamente importante.

¿Quiénes pueden presentar una demanda por alimentos a favor de los hijos en Colombia?

Una demanda por alimentos en favor a los hijos es un proceso que debe iniciar un abogado especialista en derecho de familia y puede ser presentada por:

  • El padre que tenga la custodia de los hijos.
  • La mujer que se encuentre en estado de embarazo, siempre que se encuentre casada o esté en unión marital de hecho declarada con el padre del hijo que está por nacer, o que el padre lo hubiese reconocido.
  • La persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta o su representante legal.

Lo más importante es presentar una demanda formal debidamente redactada por un abogado de familia , en Abogados Arévalo contamos con los mejores abogados especialistas en derecho de familia en Bogotá y Villavicencio

¿Cómo iniciar la demanda por alimentos?

  • Un requisito imprescindible es agotar el mecanismo de conciliación entre las partes antes de acudir a la rama judicial. Esta conciliación puede solicitarse ante una comisaría de familia, al ICBF, a la inspección de policía o a un centro conciliatorio. Si no se presenta acuerdo entre las partes se procede a iniciar el proceso de demanda de alimentos ante un Tribunal de Familia. Para ello, la persona interesada debe acudir ante un abogado especialista en derecho de familia para que sea este abogado de familia quien redacte la correspondiente demanda en contra del obligado y posteriormente se inicie el proceso ante el juez de familia correspondiente.
  •  Para este procedimiento de alimentos, el demandante debe tener los siguientes documentos que debe incluir el abogado de familia en la demanda: acta del acuerdo conciliatorio realizado, registro civil de matrimonio (en caso de unión libre debe aportar los documentos necesarios para probarla), registro civil de nacimiento del menor, todos los registros posibles como facturas que demuestren los gastos que el demandante ha realizado para cubrir las necesidades básicas del menor.
  • Una vez aprobada la demanda ante el juez de familia, se procede a notificar al demandado quien debe buscar un abogado defensor de familia para que esté a su vez tenga la oportunidad de responder y por lo tanto ejercer su derecho de legítima defensa. Mientras este proceso ocurre y mientras se llega a una sentencia final, el juez de familia fija de manera provisional una cuota de alimentos, con el fin de que al menor no le falta nada mientras se desarrolla el proceso.
  • Finalmente, después de agotado todo el procedimiento judicial del derecho de familia , el juez de familia en audiencia emite sentencia teniendo en cuenta las pruebas aportadas por las partes y sus abogados especialistas en derecho de familia y las condiciones socioeconómicas del demandado en la cual fija una cuota alimentaria a favor del menor o los menores. 

Para realizar correctamente el procedimiento es necesario la presencia de un abogado de familia o también llamado abogado experto en derecho de familia tanto para el que demanda como para el demandado, el abogado especialista en familia se encargará de pedir y ayudar a recoger las pruebas que ayuden a esclarecer la decisión del juez de familia, así como redactar la demanda de alimentos y llevar todo el proceso judicial para la parte interesada. En Abogados Arévalo tenemos más de 10 años de experiencia en derecho de familia en Bogotá y Villavicencio, podemos ayudarlos a resolver sus conflictos familiares de la manera más beneficiosa para sus hijos. 

Nuestros abogados pueden resolver su problema

La mejor forma de iniciar la solución de su caso es programando una consulta con nosotros. Llámenos a nuestros números de contacto, escríbanos por Whatsapp haciendo clic en el botón de abajo o déjenos un mensaje en el formulario que se encuentra a continuación.

Datos de contacto

310 304 0623 - 493 4922

Cll. 63 # 9A - 83  |  Oficinas 2-026 y 2-030 A

C.C. Lourdes Center Chapinero

info@abogadosarevalo.com